Casa rural cerca de Villaviciosa

El entorno

La Casona está ubicada en el pueblo de Amandi, a pocos minutos de Villaviciosa. Asentada en la vega del río Llinares que desemboca en el Cantábrico a través de la Ría de Villaviciosa, y forma un estuario de alto valor ecológico por su vegetación y su importancia faunística, especialmente ornitológica.

Se encuentra a menos de treinta kilómetros de Gijón y su localización es ideal para explorar el Oriente Asturiano, tanto por su litoral, para visitar pueblos marineros y villas, como para el interior, a unos cuarenta kilómetros de Arriondas, Cangas de Onís o Covadonga.

El enclave es ideal para practicar deporte y cuenta con varias rutas de senderismo y cliclismo cercanas. La playa de Rodiles es conocida en todo el mundo por la calidad de la ola que forma la Ría de Ribadesella, y frecuentada por aficionados al surf y otros deportes acuáticos.

ria-de-villaviciosa

Pueblos y villas cercanos

La Casona está ubicada en Amandi, un pueblo situado en las afueras Villaviciosa, capital del concejo. Esta conocida villa asturiana cuenta con numerosos atractivos turísticos. La riqueza ornamental de su patrimonio Románico tiene representación en la Iglesia de Santa María de la Oliva, así como en los templos de pueblos colindantes como San Juan de Amandi, o Santa Eulalia de Selorio. El Conjunto Monumental de Valdediós es una auténtica joya del prerománico asturiano.

Gijón es una de las ciudades más importantes de Asturias y está ubicada a menos de treinta kilometros de la casona. Oviedo, capital de la provincia se encuentra a una distancia un poco mayor, pero a no más de cuarenta minutos en coche.

La ubicación de la casona es un enclave ideal para explorar la costa oriental asturiana, sus villa y pueblos marineros. Comenzando por Tazones, a diez kilómetros de Villaviciosa. Lastres es otra villa de tradición marinera de visita obligatoria en el concejo >de Colunga. A cuarenta kilometros de Villaviciosa por la costa encontramos Ribadesella, conocida a nivel internacional por el Descenso Internacional del Sella y un poco más al aste acabaremos dando con Llanes, otra popular villa casi en la frontera con Cantabria.

Por la zona interior, acercandonos a los Picos de Europa nos encontramos con Arriondas y con Cangas de Onis, primera ciudad de la monarquía Asturiana y parada obligatoria para subir al Santuario de Covadonga; uno de los sítios más icónicos y visitados de la región.

Actividades y deportes

Todo el enclave de la ría de Ribadesella y el entorno de Villaviciosa son el marco y ideal para practicar diversos deportes y actividades al aire libre. Desde la casona organizamos rutas a medida adaptadas a los gustos de nuestros visitantes.

Rutas en bici, a caballo o a pie.

La Casona se encuentra rodeada de entornos verdes y rutas que te conectarán con la naturaleza, como El Camino de Santiago, la ruta de las bocaminas de azabache y acantilados del Mar Cantábrico o las rutas de Los Molinos y el Azabache. Mención especial para la actividad “Escapada en bandada” en la que un biólogo de la zona nos ofrecerá una visita ornitológica guiada con amplios conocimientos de la naturaleza, el paisaje y la historia del lugar. Organizamos rutas a medida y para todos los gustos. En bicicleta, a caballo, a pie.

rutas-a-pie

Playas

playas-rodiles

Nos encontramos a escasos kilómetros de la playa de Rodiles y del Puntal, donde podemos encontrar una de las mejores olas de España y un llamativo sistema dunar que es acompañado por una extensa marisma, La Marisma de Misiego.

Descenso en canoa del Sella

descenso-del-sella

El descenso del Sella en canoa es una actividad muy popular en esta zona de la región. Resulta una actividad muy divertida y no es necesario tener conocimientos previos para practicarla de forma segura.

Surf / Paddle Surf

surf-en-rodiles

La playa de Rodiles es conocida para los aficionados al surf en todo el mundo gracias a la calidad de la ola que forma el final de la ría de Villaviciosa, navegable y también frecuentada por aficionados al paddle surf. 

Gastronomía

En la casona preparamos nuestros desayunos y cenas con ingredientes frescos y de temporada, en su mayor parte ecológico y de km0 con la intención de que nuestros huéspedes conozcan de primera mano la cocina e ingredientes tradicionales asturianos. Para los eventos y banquetes tenemos la suerte de contar con la elaboración de Catering manzano,  con dos estrellas Michelin y cinco soles Repsol.

Pero te animamos a que conozcas la gastronomía de la zona. Una experiencia obligada si pasas por Asturias es la culinaria, ya que en ningún sitio se come como en el norte del país. Te animamos a visitar la Finca de Los Caserinos, una granja familiar que se dedica a la elaboración de productos lácteos naturales y de alta calidad. 

Otra recomendación ineludible es la visita para conocer las espichas y llagares de la zona y así disfrutar de la tradición típica asturiana de nuestro oro amarillo: La sidra. Villaviciosa, denominada capital de la sidra cuenta con diversos eventos sidreros, visitas a pumaradas y llagares.